top of page

¿Sabías que el Washoku y la Dieta Mediterránea son Patrimonio de la Humanidad?


UNESCO

Edificios, obras de arte, instrumentos agrícolas y de trabajo, canciones, cuentos, maneras de vivir, ceremonias, fiestas, actitudes de socialización... Todos ellos son elementos que hemos heredado del pasado y que nos ayudan a entender el presente. Entre todos ellos, hay algunos que merece la pena que sean protegidos por su especial significación y por ser parte de nuestras señas de identidad históricas y sociales. A este grupo selecto se le denomina Patrimonio Cultural.

Desde 2008, la UNESCO ha ido elaborando la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En ella se incluyen prácticas y expresiones que muestran la amplia diversidad del planeta. Éstas reciben el reconocimiento de la organización con el fin de despertar concienciación sobre su importancia.

En 2013, el mismo año en que se incluía en dicha lista la dieta mediterránea como elemento patrimonial, se inscribió la cocina tradicional japonesa bajo el nombre “Washoku, tradiciones culinarias de los japoneses, en particular para festejar el año nuevo”.

Washoku y Dieta Mediterránea

El Comité Intergubernamental de la UNESCO, en sus consideraciones en base a los criterios estipulados para la nominación, valoró que el Washoku, al ser transmitido de generación en generación, tiene un importante papel en reforzar la cohesión social entre los japoneses mientras les inflige un sentimiento de identidad y pertenencia. Además, consideró el que numerosas comunidades, individuos, instituciones y autoridades locales hubieran participado ampliamente en el proceso de nominación, al tiempo que proveyeron consentimiento libre, previo y con total conocimiento.

Otro de los motivos fue la pretensión de que la inscripción despertase concienciación acerca de la significación del patrimonio cultural intangible, al tiempo que fomentase el dialogo, el respeto por la creatividad humana y el medio ambiente, y la alimentación saludable. La inclusión en la lista propicia que asociaciones civiles y gubernamentales tomen directamente partido en la protección del Washoku, y ayudar al fomento de la investigación, registro y conocimiento del mismo.

 Próximos eventos: 

 

05/04/2017 a las 19:00: Ceremonia del Té Japonesa 5€. El Motón del Té, C/ Rúa Mayor, 43 (Salamanca)  

bottom of page