Primavera en España y Japón: Alimentos de temporada
Alimentos de temporada:
Japón: La primavera es el “despertar de la vida”, momento en que todo parece cobrar vida después del letargo invernal y en Japón este “despertar’” se representa por el florecimiento del ciruelo, primero, y del cerezo, después, ambos muy celebrados.
La festividad del setsubun marca el cambio de estación y la entrada de la primavera. Durante este día, se lanzan judías y se cuelgan cabezas de sardina de una rama sagrada en las puertas de las casas para espantar a los malos espíritus.
Hamaguri: También conocida como la almeja orientar común, es una especie de almeja de agua salada, un marino bivalvo molusco en la familia Veneridae, las almejas de Venus. Esta especie se encuentra en Japón. Utilizada para sishi, la concha se utiliza para adorno o juegos.
Takenoko: Además de las flores de cerezo y de las fragancias florales, uno de los productos característicos de la primavera son los brotes de bambú, cuyas puntas o takenoko empiezan a brotar del suelo e indican que es el momento de recolectarlas para disfrutarlas (brevemente, pues su temporada es muy corta) en la gastronomía.
España: Las estaciones sí se encuentran muy marcadas por la climatología y se puede apreciar en sus paisajes, sobre todo en el área mediterránea, de clima suave y variable duración de los periodos diurnos y nocturnos, lo que estimula y propicia las producciones vegetales y animales, que se caracterizan por su estacionalidad, facilitando floraciones y fructificaciones variadas.
Pescados: La estacionalidad afecta también a la pesca, porque son muchos los pescados que migran anualmente, con la ventaja de que llegan a nuestras costas procedentes del norte buscando aguas templadas para reproducirse, y entonces es cuando están en el mejor momento gastronómico. Como además se da la circunstancia de que las costas españolas están bañadas por tres mares: Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, con muy variados perfiles de plancton, que se desarrolla en aguas batidas o serenas, la diversidad es amplísima y la calidad del pescado extraordinaria, a lo que hay que unir que algunas particularidades especiales de las costas, como las Rías gallegas, propician la existencia del mejor marisco, o que la salinidad del Mar Menor haga posible la existencia de unos langostinos que por su sabor y textura resultan inigualables.
Productos Tiernos, como la patata nueva, que se distinguen de la vieja porque tienen la piel clara, muy fina y lisa, son compactas, tienen más agua y un tamaño pequeño. Las patatas viejas muestran una piel oscura, gruesa y arrugada; su carne está reblandecida, amarilla y son más grandes. También son típicos los espárragos verdes.