top of page

Valores del Invierno en España y Japón


Natsumatsuri

El invierno japonés tiende a ser seco y muy frío. En esta estación del año, donde la protagonista indiscutible es la nieve y sus festivales, llamados natsumatsuri; la gastronomía también tiene un papel muy importante. Es por ello que, en parte, el olor del invierno son los cítricos: la ingesta de mandarinas y yuzu (un cítrico japonés bastante ácido) que según los japoneses, nos aseguran de un invierno libre de resfriados. A pesar de la gran gesta de cítricos en invierno, tanto en el país nipón como en España, el valor cultural que por antonomasia está presente en estos meses es el “compartir”. Pues japoneses como españoles disfrutan y comparten en torno a la mesa los alimentos que se asocian a las grandes comidas o cenas que responden a esta estación, bien sea Navidad o Año Nuevo.

El compartir, la cohesión social, la familiaridad en los banquetes que se disfrutan en comunión y la fraternidad que a todos une son algunos de los aspectos que engloban los valores patrimoniales invernales en ambas culturas.

Legumbres

Hay que tener en cuenta también los productos que la tierra ofrece en estos meses, o cuáles son los que más se consumen en los meses invernales, como las legumbres, producto base que nos ofrece esta época del año. El tipo de legumbre más consumido en España son guisantes, judías, garbanzos, habas y lentejas. Así como las carnes y pescados, dos de los productos que más se consumen en la estación invernal en

ambos países. En España, bien sea cerdo, pollo, vaca o cordero y en Japón el buey de Kobe, carne que está considerada como la más exquisita del mundo, especialmente por el alto grado de infiltración de grasa. Es también la más cara, por la existencia de una oferta escasa.

 Próximos eventos: 

 

05/04/2017 a las 19:00: Ceremonia del Té Japonesa 5€. El Motón del Té, C/ Rúa Mayor, 43 (Salamanca)  

bottom of page