Festividades y Gastronomía en España y Japón durante el Invierno
El invierno es una época propicia para vivir entorno a la mesa el valor de la hospitalidad, muy presente en ambas gastronomías. Japoneses y españoles comparten juntos, ya sea en familia o con amigos, copiosas comidas y cenas con motivo de diversas celebraciones, destacando las Fiestas de Navidad en España y el Año Nuevo Japonés. Para las mencionadas celebraciones, la comida suele estar muy cuidada en cuanto a su presentación. No nos podemos olvidar del osechi, una comida ritual y llena de simbología, muy representativa del año nuevo japonés.
Los osechi son regalos fundamentados en alimentos tradicionales japoneses que se hacen durante Año Nuevo. Los osechi son fácilmente reconocibles mediante sus compartimentos denominados jūbako, los cuales se asemejan a las cajas bentō. Al igual que los bentō, los jūbako que son guardadas tras su uso. Se consume los tres primeros días del año en los cuales tradicionalmente no se puede trabajar.
Cada alimento del osechi tiene su simbolismo. Así, se comen huevas de pescado para tener fertilidad o renkon (raíz de loto) para ver el futuro. Como suele ser normal en la gastronomía japonesa, el aspecto visual y la armonía entre los colores son básicos a la hora de preparar y distribuir la comida osechi. Además, existe un orden predeterminado para colocar la comida en la caja jūbaku. Llena de simbología y divida en diversos pisos, el osechi se compone por: un piso superior (ichi no jū) irían los aperitivos como las judías kuromame, las judías kazunoko, las sardinitas tazukuri, etc. En el segundo piso (ni no jū), los entrantes como la pasta de castañas y boniatos kurikinton, a tortilla datemaki, los pasteles de pasta de pescado kamaboko, etc. En el tercer piso (san no jū), los pescados asados. En el cuarto piso (yo no jū), las verduras. Normalmente, el quinto piso está vacío y simboliza la prosperidad para el futuro.
La Navidad en España es un tiempo de celebraciones que van acompañadas siempre de grandes comidas y exquisiteces. Son fechas de alegrías y festejos, pero también de delicias para el paladar. En esta época las mesas se visten con los mejores sabores de la gastronomía española.
En España, cuando llegan las Navidades, son días para darse caprichos y disfrutar en familia o con amigos a la hora de las comidas. La gastronomía española, con su variedad y riqueza, resulta perfecta en estas fechas para caer en la tentación. Ocasiones, desde luego, no le van a faltar. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, y el 6 de enero, día de Reyes con el típico dulce llamado roscón de reyes, son algunas las citas ineludibles. Las comidas navideñas suelen ser bastante copiosas. Normalmente se empieza con la degustación de varios entrantes y aperitivos, que pueden ser tanto fríos como calientes. Después llegarán el primer plato, el segundo y, cómo no, el postre.
No podemos olvidarnos de las doce uvas "de la suerte", que comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Pero tomar las doce uvas aún tiene un significado mayor. Cada uva representa un deseo por cumplir. Por lo que hay que tratar de comerse todas las uvas para que no quede ninguno de ellos sin cumplir.